Blog

Documentos antiguos del Usui Reiki ryoho

Nombro a continuación los documentos que tienen relación con Usui Sensei y la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Debido a que muchos documentos y vidas humanas se perdieron en el bombardeo aéreo de Tokio de 1942 no quedan muchos documentos en los que podamos basarnos.

  • Reiki Ryoho Hikkei que incluye los Cinco Principios, un escrito de Mikao Usui, guia de tratamiento y 125 gyoseis.
  • El texto Memorial a las contribuciones y las virtudes de Usui Sensei que es el texto que está grabado en el monumento de piedra que está al lado de su tumba en el templo Saiho de Tokio.
  • Reiki Ryoho no Shiori, una libreta (folleto) publicada como una publicación interna dentro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai durante el mandato del 5º presidente, Houichi Wanami.
  • Varias listas de los asociados desde el tiempo de 2º presidente.
  • El libro escrito por la 5ª presidenta, Kimiko Koyama, Luz de amor.
  • Y, más documentos en preparación para su presentación por un maestro de Reiki que por ahora prifiere permanecer en anonimato.

La siguiente vez que pueda seguir con la redacción de esta entrada daré más detalles sobre cada documento.

Hay muy poca información para basarnos para hablar de Mikao Usui y sus enseñanzas. Sin embargo, gracias a la mira al futuro tan clara que tuvo Mikao Usui y gracias a que se dedicó sus últimos cuatro años para estructurar un sistema de enseñanza en la que cualquier practicante de cualquier nivel, es decir no solo los de Shinpiden, puede aspirar por la evolución espiritual siguiendo unas directrices, tenemos el conocimiento de ello por la aportación del maestro de Gendai Reiki Ho, Hiroshi Doi, que también es un miembro actual de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Atardecer con el Mt Fuji desde cerca de mi casa en Japón.

Sobre el Usui Reiki Ryoho tradicional con algunas palabras de Mikao Usui

Esta vez voy a escribir sobre el Usui Reiki Ryoho mientras voy citando algunas frases de Mikao Usui del texto Explicación sobre la enseñanza abierta que forma parte del Reiki Ryoho Hikkei. El texto, Explicación sobre la enseñanza abierta, es el único texto que fue escrito por Usui Sensei que había quedado tras su fallecimiento.

Sobre el Usui Reiki RyohoTradicional

El Usui Reiki Ryoho (Método Usui de sanación mediante Reiki) fue fundado por Mikao Usui (1865-1926, Japón) como una práctica que busca la “mejoría de la mente y el cuerpo” y se fija como su misión “vivir una vida de paz y gozo manteniendo como una sola entidad el cuerpo y el alma”.

La palabra reiki es una palabra japonesa que significa ki eterio, ki milagroso, ki enigmático… Mikao Usui, el fundador de Usui Reiki Ryoho, adoptó este término para denominar la vibración con que comenzó a resonar tras alcanzar el máximo estado de Anshin Ritsumei en marzo de 1922 en el Monte Kurama, Kioto, cuando su conciencia llegó a resonar totalmente con la conciencia cósmica.

Tras lograr el estado que tanto anhelaba, Mikao Usui se dio cuenta que se había convertido en un canal de una vibración que poseeť una función misteriosa (reino) para sanar, armonizar y purificar todo lo que tocaba. Usui Sensei lo explicó así en el Reiki Ryoho Hikkei[1]. “Después de muchos años de severos entrenamientos y duras disciplinas, conseguí un secreto misterioso del universo, es un método para salvar el alma y el cuerpo.”

Usui Sensei describía como “el secreto del universo” al don misterioso que consiguió, por las siguientes razones:

“Yo nunca he recibido este método de otro ni he estudiado para obtener reino (don misterioso del universo). Mientras ayunaba, al ser tocado por aire (energía) misteriosamente conseguí una inspiración[2], y accidentalmente, me di cuenta de que había recibido este don misterioso para sanar. De manera que me es difícil explicar en forma exacta a pesar de que soy el fundador. Los estudiosos y los hombres inteligentes están estudiando este fenómeno. A pesar de que la ciencia moderna aún no lo puede descifrar, estoy seguro de que llegará el tiempo en el que todo esto va a ser explicado por la ciencia.”- Reiki Ryoho Hikkei

Usui Sensei rápidamente estructuró una enseñanza para compartir este secreto del universo con cualquier persona que quiera aprenderlo y fundó una asociación que se llama Usui Reiki Ryoho Gakkai en abril del mismo año en Tokio y la dirigió como el primer presidente. En la actualidad la preside el octavo presidente, Ichita Takahashi.

Usui Sensei explicó así la razón por la cual decidió entregar su método al resto de la humanidad:

“Mi Usui Reiki Ryoho es una creación original, nunca ha existido y no existe algo semejante. Por eso entrego este método para el beneficio humano y me gustaría que cualquier persona reciba esta bendición del cielo y que, a través de este método busque unir el cuerpo y el alma y que procure obtener el bienestar que es inherente en la humanidad. Como mi Reiki Ryoho es un método original que consiste en la aplicación de Reiki basado en reino (función misteriosa del universo), con la práctica de este método, primero, el cuerpo se torna saludable y la paz mental y la felicidad de la vida aumentan.” –Reiki Ryoho Hikkei

Así nació un método que se llama Usui Reiki Ryoho que hoy en día se conoce como Reiki en todo el mundo y se especula que hay más de 5,000,000 de practicantes.

[1] Un texto del tamaño de una libreta que editaron en el tiempo de Usui Sensei que contiene los Cinco principios, el escrito de Mikao Usui, Explicación sobre la enseñanza abierta, Guía de tratamiento y 125 gyoseis del emperador Meiji. Desde entonces se sigue entregando a los asociados de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

[2] Usui se refiere al máximo estado de Anshin Ritsumei.

Primavera en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s