Sobre el Reiki Tradicional, el Reiki como Uno

“Se ve mucho el término Reiki tradicional anunciado, en realidad, ¿qué es su definición?” Así comencé mi primera entrada (Sobre el Reiki tradicional ) hace dos años. Durante todo este tiempo he podido conocer la situación más global del Usui Reiki. Gracias a ello, he adquirido una visión más amplia de lo que es la comunidad mundial de Reiki. Aunque me falta mucho por conocer a numerosas líneas y grupos de Reiki que existe en el mundo, mi idea entorno al término Reiki tradicional cambió gracias a conocer distintos puntos de vista. 

Primero, hablaré sobre mi trayectoria y mi propio crecimiento como persona. Conocí el Reiki por la primera vez en España. Fue en 1996. Comencé con un método que se llama Usui Tibetano. Desde el primer curso me encantó y noté unos efectos sin precedentes en mi vida. Por la explicación sobre el Usui Reiki, entendí que este método se originó en Japón. Durante la charla escuché atentamente todo lo que contaba mi maestro español sobre la figura del fundador y su historia, sin embargo, me dí cuenta de que lo que contaba fue transmitido por personas sin demasiado conocimiento sobre la cultura ni la tradición de Japón. Hace muchos años, cuando yo era joven, la manera en la que recreaban a Japón y los japoneses en las películas de Hollywood no representaba bien nuestro pais, hasta nos parecía cómica. Percibí algo parecido en la historia de Reiki que se contaba, y se sigue contando en muchos casos en las escuelas occidentales del Usui Reiki.

Hasta conocer el Reiki en 1996, no sabía nada de este método ni conocía el termino reiki. No es porque llevaba mucho tiempo viviendo fuera de Japón. En Japón actual el Usui Reiki no es algo conocido entre la masa ni se sabe la palabra reiki. Eso sí, el numero de practicantes está aumentando cada vez más gracias al reconocimiento que este método tiene en el Occidente. Así que, hasta que mi maestro español descubrió el primer libro del maestro alemán Frank Arjava Petter ni sabía de la existencia de Reiki en Japón como contaban que desapareció de allí. Al ser el primer libro que reveló la existencia del Usui Reiki Ryoho en Japón impactó a mucha gente incluso a mi misma.

Rápidamente busqué por Internet si podia contactar con algunos maestros japoneses y dí con el maestro Hiroshi Doi y otros maestros. Preparé un viaje a Japón en septiembre de 1999 y absorbí todo lo que podia en Japón. Desde que conocí el Reiki en 1996, esta técnica me ayudó mucho, pero con el Reiki Occidental solo aprendí la imposición de manos y los símbolos. Cuando conocí el concepto de la autopurificación y el autocrecimiento a manos de Doi Sensei, me enamoré totalmente de la variedad de técnicas que nos ayudan en limpiarnos y desarrollar nuestra consciencia que ofrece el Gendai Reiki Ho. Y, Hiroshi Doi como un miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai con inquietud para investigar, también tiene un conocimiento profundo del Reiki tradicional de Mikao Usui. Simplemente me encantó la fusión de lo tradicional y lo actual.

Todo esto me influyó en que mi cara ensombreciera cada vez que los practicantes y maestros de Reiki occidental hablan como el Reiki tradicional a métodos japoneses de Reiki que se están enseñando actualmente. Es porque, desde que viajé a Japón, me enamoré de la fusión de ambas líneas de Reiki. Y, lo que me ha ayudado y me sigue ayudando enormemente es esta manera de trabajar y las técnicas actualizadas del maestro Hiroshi Doi me parecen virtuosas. He aprendido con mi propia alma que no siempre lo tradicional es mejor, aunque me encantan las técnicas tradicionales del Usui Reiki Ryoho y las practico tanto como las técnicas actuales.

Actualmente, gracias a una herramienta equilibrada en lo tradicional y lo actual como Gendai Reiki Ho, he crecido y mi cara ya no se oscurece al ver que mucha gente no distingue qué es el Reiki tradicional y qué no es, solo me sale sonreír. También siento gratitud hacia la simpatía que tiene mucha gente hacia mi país y su cultura. Y, he entendido que, aunque los japoneses de hoy en día somos muy occidentalizados, todo lo que tiene que ver con Japón es ´tradicional´ para muchos compañeros de Reiki del mundo.

Además, si vemos el hecho de que, durante décadas, la mayoría de los japoneses no conocía el Reiki, y también se ha contado durante décadas que el Usui Reiki Ryoho había desaparecido de Japón, es normal que se considera como el Reiki tradicional al Usui Shiki Ryoho de la línea de la gran maestra Hawayo Takata. En el mundo de Reiki de Japon Takata Sensei es una figura muy valorada por su contribución al Reiki.

Personalmente, amo al Reiki y lo vivo como el modo de vida. Al final eso es lo que realmente me importa. Siendo japonesa con el conocimiento de idiomas occidentales seguiré investigando y profundizando para aportar a la comunidad Reiki lo que buenamente pueda, sin embargo, el Reiki en mi vida y en mi ser es solo algo que amo y no tiene ni nombre, apellido ni línea.

Cuando viajé a Japón en 1999, coincidí con el congreso de Reiki Oneness organizado por maestros de Reiki de varias escuelas de Japón. Ahora en agosto de 2022, habrá una celebración de cien años del Usui Reiki Ryoho en Kioto, Japón. Un evento de Reiki Oneness, Reiki como Uno. Conociendo la generosidad y la apertura de la mente que tenía Usui Sensei, estoy muy segura de que ´estará feliz´ de vernos a los reikistas de distintas tendencias reunidos en el homenaje a su gran obra.

Gracias y Gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s