Sobre Rika Saruhashi

Mi trayectoria:

Como suele suceder a la mayoría de los ciudadanos japoneses antes de 1996 no sabía para nada la existencia de Reiki, este método excepcional que tiene su origen en mi propio país.

Llevaba muchos años en la búsqueda por mi enfermedad y por mi inquietud espiritual. Por eso había aprendido muchas disciplinas alternativas y complementarias de todo tipo. Sin embargo, cuando veía la palabra Reiki en revistas alternativas en España, mi reacción no era nada positiva. Obviamente es una palabra japonesa. Pero, este término no sonaba muy bien a los “oídos” de una japonesa. (Sobre esto me gustaría explicar aparte en ¿Reiki tte nani?)Aun así, cuando mis amigos de confianza me lo recomendaron decidí probarlo a pesar de algo de recelo que todavía quedaba dentro de mí. De allí, desde que la vibración de Reiki me tocó por la primera vez en aquel curso del primer grado de Reiki estoy dedicada a Reiki enteramente. Desde principio podía comprobar sus efectos y eficacias. No hubo ninguna duda sobre su efectividad. Cambió mi vida por completo. Sin embargo, algo faltaba con las enseñanzas que recibía y la historia que contó el maestro en el curso del primer grado sonaba como algo contado por alguien que no conoce la cultura ni la tradición de Japón.

En 1999 pude viajar a Japón para conocer el Reiki de este país gracias a la propuesta y la ayuda de dos maestros españoles. Fue justo la época en la que estaba empezando el descubrimiento del Reiki en Japón. Hasta entonces, durante décadas, se había dicho que este método desapareció de Japón y el Reiki que se estaba difundiendo en Japón desde el inicio de los años 90 era el Reiki reimportado del mundo occidental.

El año 1999 también fue el año en el que el maestro Hiroshi Doi, el creador de Gendai Reiki Ho, participó como un ponente en una reunión histórica del Taller de Reiki japonés en Vancouver, Canadá.

Tuve la fortuna de poder participar en el primer Taller internacional de URRI en Kioto, Japón en el año 2000 y colaborar en la organización del Taller internacional de URRI que tuvo lugar en Madrid, Spain en el año 2001.

Desde allí comenzó mi aportación personal a través de la traducción y la interpretación de japones a castellano (ingles) en este ámbito.

Ahora, tras 20 años de la dedicación plena a Reiki, estoy comenzando por fin a sintetizar todo lo aprendido y sigo aprendiendo.

Gassho a todos los compañeros de luz del mundo.